¿Cuál es la mejor manera de proteger sus datos en línea?

Dado que la mayor parte de la información confidencial se mueve en línea en estos días, se ha vuelto fundamental proteger sus datos y dispositivos. Aunque hoy en día existen varios métodos que pueden ayudar a proteger tanto los datos como los dispositivos electrónicos, la verdadera pregunta es seleccionar el método de autenticación de usuario ideal entre ellos. Siga leyendo para averiguar qué enfoque puede garantizar debidamente la seguridad óptima de su dispositivo y sus datos.

Índice de contenidos
  1. Método no. 1: Contraseña
    1. Ventajas de usar contraseñas
    2. Desventajas de usar contraseñas
  2. Método no. 2: PIN
    1. Ventajas de usar el PIN
    2. Desventajas de usar el PIN
  3. Método no. 3 - Reconocimiento facial / Escaneo facial
    1. Beneficios de usar el reconocimiento facial/escaneo facial
    2. Desventajas de usar reconocimiento facial / escaneo facial
  4. Método no. 4 - Reconocimiento de huellas dactilares / Escaneo de huellas dactilares
    1. Beneficios de usar el reconocimiento de huellas dactilares/escaneo de huellas dactilares
    2. Desventajas de usar el reconocimiento de huellas dactilares / escaneo de huellas dactilares
  5. Terminando

Método no. 1: Contraseña

Uno de los métodos más utilizados para la protección de datos es la Contraseña. Una autenticación basada en contraseña se parece al método PIN. las contraseñas suelen ser más largas, preferiblemente de más de ocho caracteres, y con frecuencia pueden incluir una multitud de símbolos y números para reforzar el código de seguridad. Es un error común pensar que los códigos de acceso generalmente se consideran más seguros que un PIN. Sin embargo, no lo son. Hay varias razones para aclarar esto. Primero, las personas crean rutinariamente códigos de acceso genéricos, que pueden ser fáciles de recordar. Después de todo, nadie quiere tener una contraseña difícil de recordar.

Estas contraseñas genéricas a menudo consisten en información pública común o palabras de diccionario, lo que puede generar inicios de sesión no solicitados. Del mismo modo, también existe la amenaza de ocurrencias de keyloggers o brotes físicos que deben ser contados. Desafortunadamente, nueve de cada diez veces, tales contraseñas son objetivos fáciles y se pueden adivinar fácilmente. Sin olvidar, como han observado regularmente los especialistas en seguridad digital, que las personas utilizan una contraseña o un máximo de dos para sus distintas cuentas de redes sociales.

Esta práctica en línea a menudo puede comprometer su seguridad digital y hacerlos vulnerables. Las contraseñas también pueden verse comprometidas si ocurre una interrupción inesperada en el área. Porque esto significa que los usuarios deben ingresar su clave de seguridad cuando el servicio es inestable.

Ventajas de usar contraseñas

Definitivamente una opción más segura que un PIN, que garantiza una mejor seguridad del usuario en el ámbito digital.

Desventajas de usar contraseñas

Se puede adivinar fácilmente, lo que conduce a un proceso de recuperación más lento y más difícil.

Método no. 2: PIN

El número de identificación personal, comúnmente conocido como PIN, se compone de dígitos específicos que a menudo se utilizan en innumerables transacciones electrónicas, en su mayoría financieras. El PIN se requiere cuando una persona necesita completar una transacción financiera, ya sea con tarjeta de crédito o tarjeta de débito. En comparación con la contraseña, un PIN suele constar de caracteres numéricos, normalmente de hasta seis caracteres, aunque el requisito suele rondar los cuatro caracteres. Como no es tan larga como la contraseña y es fácil de memorizar, suele ser la preferida por los usuarios.

También puede leer: ¿Qué es el cuello de botella informático?

Por otro lado, los usuarios a menudo usan su fecha de nacimiento o una fecha significativa para su código PIN, que puede ser fácil de recordar pero también puede ponerlos en riesgo. En ese caso, siempre se debe crear un código PIN, que no esté compuesto por identificaciones de estudiantes, fechas especiales o números de teléfono, y debe ser una colección de números reunidos de tal manera que sea difícil de adivinar. Lo que hace que los códigos PIN sean una opción mucho más viable que una contraseña es que se pueden recuperar con bastante facilidad.

Ventajas de usar el PIN

Un método corto pero simple que se puede recuperar fácilmente.

Desventajas de usar el PIN

Compuesto únicamente de caracteres numéricos, lo que dificulta su recuerdo.

Método no. 3 - Reconocimiento facial / Escaneo facial

Otro método para proteger sus datos en línea es a través del reconocimiento facial o el método de escaneo facial, donde un usuario usa su rostro para desbloquear sus cuentas en línea. Varios dispositivos Apple tienen esta característica, llamada Face ID en Apple. El usuario simplemente necesita escanear su rostro a través de la cámara de su iPhone. Apple confía tanto en esta característica que ha dicho que es una de las formas más seguras de proteger las identidades y los datos confidenciales de los usuarios. Considerando que, el escaneo facial también está disponible en el sistema operativo Android 4.0 o mejor conocido como la versión de Android Ice Cream Sandwich. Para que un usuario use el escaneo facial para cifrar los datos en su teléfono inteligente, todo lo que tiene que hacer es seguir los pasos para incorporar el reconocimiento facial a través de la cámara frontal para bloquear y desbloquear su dispositivo.

Uno de los principales inconvenientes del método de escaneo facial es que los rasgos faciales están sujetos a cambios y pueden alterarse con la edad. Por lo tanto, esto puede afectar profundamente el factor de legibilidad de la cámara. Además, son las condiciones de iluminación en las que se realizó el reconocimiento facial. Si el usuario no coincide con las características de luz del original, es posible que no pueda desbloquear su dispositivo, incluso por medios legítimos. Por otro lado, los estafadores y ladrones pueden piratear y robar un sistema, incluso usando fotos para escanear rostros, ya que los sensores pueden ser engañados.

Beneficios de usar el reconocimiento facial/escaneo facial

No requiere contraseñas ni códigos numéricos, por lo que es relativamente más fácil de desbloquear.

Desventajas de usar reconocimiento facial / escaneo facial

Se puede engañar a la cámara/escáner facial si las características básicas, como los rasgos faciales, la distancia o la luz, no coinciden.

Método no. 4 - Reconocimiento de huellas dactilares / Escaneo de huellas dactilares

El reconocimiento de huellas dactilares es otro método de asegurar un dispositivo similar a un escaneo facial. Sin embargo, en este caso, el usuario debe usar su huella digital para realizar un escaneo. Todos los dispositivos actuales vienen con un sensor incorporado que puede configurar instantáneamente un escaneo de huellas dactilares para el usuario. La mejor parte es que cuando se trata de seguridad, un escaneo de huellas dactilares es una opción mucho mejor que un PIN o una contraseña. Dado que la tecnología de escaneo ha mejorado mucho en los últimos años. Sin embargo, todavía hay margen para el error.

En el lado negativo, los ladrones y estafadores han desarrollado innumerables formas de superar el escaneo de huellas dactilares. Pero no son los únicos problemas que enfrenta este método de autenticación en particular. Las marcas habituales, la suciedad, los arañazos, las alteraciones de las huellas dactilares y muchos otros pueden causar problemas de reconocimiento. La peor parte es una vez que el escaneo de huellas dactilares se ve comprometido; no se puede restablecer ni cambiar, a diferencia de un PIN o una contraseña.

Beneficios de usar el reconocimiento de huellas dactilares/escaneo de huellas dactilares

Más seguro y mucho más conveniente que otros métodos de autenticación como contraseña o PIN.

Desventajas de usar el reconocimiento de huellas dactilares / escaneo de huellas dactilares

Las huellas dactilares pueden distorsionarse o reproducirse.

Terminando

Así que aquí hay algunos métodos para proteger su dispositivo y datos importantes. Puede elegir uno o incorporarlos todos y actualizar su seguridad digital frente a los riesgos y amenazas cibernéticos presentes y futuros.

Visita otros artículos similares a ¿Cuál es la mejor manera de proteger sus datos en línea? en Tecnología - DiarioElSolDigital.com.

Descubre más contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Ceferino Mauricio Sosa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a KnownHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir
Utilizamos cookies para ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web.    Configurar y más información
Privacidad